¿Qué es y para qué sirve el calentamiento en una sesión de ejercicio físico?
El calentamiento es la fase de acondicionamiento físico y mental que prepara a nuestro organismo en las mejores condiciones para realizar el ejercicio físico en las mejores condiciones.
Los objetivos del calentamiento son principalmente:
-Ayudar a la prevención de lesiones.
-Preparar todos los mecanismos del organismos a una actividad más intensa de lo habitual.
Para que el calentamiento sea óptimo, es decir, que nos asegure un correcto desarrollo del ejercicio físico es preciso:
-Conocer bien cada una de las partes del cuerpo y el estado en las que se encuentran.
-Saber cuales de esas partes van a ser las responsables de realizar mayor trabajo para acondicionarlas de manera especial.
-Conocer bien nuestras posibilidades físicas para no exigir a nuestro cuerpo más de lo que puede hacer.
Fases del calentamiento.
Vamos a desarrollar una rutina en nuestros calentamientos que nos permita optimizar el tiempo y favorecer la práctica física.
1ª fase-Movilidad articular: Se iniciará con la secuencia de ejercicios destinados a movilizar algunas de las articulaciones de nuestro cuerpo por lo que empezaremos con el siguiente orden: Tobillos-rodillas-caderas-cintura-hombros-codos-muñecas y cuello
2ª fase-Activación: Se realizarán ejercicios y/o juegos de carácter general con el objetivo de implicar a la globalidad del organismo que permita estimular de manera general. La intensidad debe ser moderada y que permita el mayor número de ejercitación de grupos musculares.
3ª fase-Estiramiento músculo-tendinoso: Se realizarán ejercicios cuya finalidad sea principalmente favorecer la elasticidad muscular a través de los grupos musculares de la parte superior e inferior de nuestro cuerpo (Tren superior e inferior)