Expresión corporal

La expresión corporal es el conjunto de gestos, posturas y movimientos que manifestamos para exteriorizar pensamientos, sensaciones o sentimientos.

La historia de la expresión corporal comienza con el origen del ser humano. Antes de que este tuviera un lenguaje verbal, se comunicaba mediante movimientos y sonidos articulados con la garganta.

La expresión corporal se puede tratar desde muchos puntos de vista, desde la música, el teatro, los espectáculos, la terapia psicológica, etc.

Uno de los factores más importantes en expresión corporal consiste en dejarse ir, esto significa perder el miedo a hacer el ridículo, desinhibirse, sin vergüenza y sintiéndote libre para improvisar, ya que todo lo que expresemos está bien, siempre que respetemos las normas básicas de la convivencia. De esta forma liberamos tensiones, emociones y descubrimos nuevas formas de movimiento.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN CORPORAL

  • Dramatización: consiste en representar una acción (historias, canciones, cuentos, chistes, anuncios, coreografías, etc.). Las dramatizaciones se suelen componer de tres partes: el planteamiento (se representa la acción que se va a desarrollar y los personajes), el nudo (se enlazan los sucesos) y el desenlace (se solucionan las situaciones planteadas en la dramatización)
  • Improvisación: Se trata de realizar una cosa de pronto, sin estudio ni preparación. Cuando improvisamos no hay nada escrito ni pensado, nos basamos en nuestro ingenio y en nuestra espontaneidad. Para la mayoría de las personas, la palabra improvisar significa <<no tener debidamente preparadas las cosas>>, sin embargo, en expresión corporal cuando improvisamos estamos creando.
  • Juegos de imaginación: se trata de imaginar y desarrollar la fantasía y la creatividad para poder actuar como personajes animados o inanimados.
  • Comunicación no verbal: se pretende que conozcamos el significado de gestos, posturas y movimientos que nos permiten comunicarnos con los demás sin palabras. Aunque desde hace miles de años los seres humanos utilizamos un lenguaje hablado, el lenguaje corporal sigue formando parte de nuestra comunicación y acompaña al discurso hablado, aunque este haya evolucionado mucho.
  • Actividades con soporte musical: a través de la música se puede expresar la creatividad de manera individual o colectiva, además de inventar conjunto de pasos y figuras para una determinada música.
  • Relajación: Con esta actividad, podemos disminuir la tensión de los músculos y conseguimos un estado de reposo físico y mental.

Si practicamos expresión corporal tendremos numerosos beneficios como:

  • Disfrutamos de cierto tipos de movimiento que nada tienen que ver con los ejercicios repetitivos, ni la competición ni los grandes esfuerzos físicos. En la expresión corporal, los movimientos tiene que ver con la estética, la comunicación a través de nuestro cuerpo, el ritmo, el placer de moverse, de idear y crear nuevos movimientos.
  • Nos ayuda a conocer mejor nuestro cuerpo y a aceptarlo, a tener una imagen corporal ajustada a la realidad y descubrir que podemos realizar movimientos que nunca habíamos experimentado. La imagen corporal es el conocimientos que tenemos de nosotros mismos, de nuestro cuerpo, movimientos, gestos posturas, aspecto, miradas…
  • Enriquecemos nuestro lenguaje corporal aprendiendo las claves básicas de la comunicación no verbal, sintiéndonos seguros de nuestros movimientos.
  • Aprendemos a movernos con ritmo y a disfrutar de la música.
  • Respetamos las ideas de los demás por muy distintas que sean de las nuestras.
  • Aprendemos a disfrutar y reconocer el valor que se merecen las obras de teatro, espectáculos musicales, corporales y cualquier otro en el que estén implicadas personas que quieran comunicar sus ideas a un público.
  • Desarrollamos la improvisación, la creatividad y la invención.
  • Mejoramos la comunicación con los demás.