El cuerpo humano está compuesto por alrededor de 630 músculos que trabajan conjuntamente para mantener la homeostasis de nuestro organismo. Nuestros músculos no son todos idénticos ni tienen las mismas funciones. De hecho, los podemos dividir en tres grandes grupos: músculo esquelético, músculo liso y músculo cardíaco. Cada tipo de músculo tiene una estructura única, función específica y un papel de importancia en nuestro organismo. El músculo generalmente posee un color rojizo, esto se debe a una notable irrigación sanguínea ocasionada por su alto demanda energética. Transportando en dicha sangre a múltiples proteínas plasmáticas que contienen hierro y oxigeno denominadas hemoglobinas. El cuerpo humano está compuesto por alrededor de 630 músculos que trabajan conjuntamente para mantener la homeostasis de nuestro organismo. Nuestros músculos no son todos idénticos ni tienen las mismas funciones. De hecho, los podemos dividir en tres grandes grupos: músculo esquelético, músculo liso y músculo cardíaco. Cada tipo de músculo tiene una estructura única, función específica y un papel de importancia en nuestro organismo.
El músculo liso
Es importante en muchas funciones corporales y forma parte de órganos específicos, como lo son por ejemplo, las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos, el tubo digestivo, las vías respiratorias, la vejiga, las vías biliares y el útero.
El músculo cardíaco
Se encarga de generar contracciones involuntarias que permiten el correcto funcionamiento del corazón. Principalmente, para que éste bombee sangre y se pueda nutrir constantemente a todo el organismo.
El músculo esquelético
Nos centraremos en el músculo esquelético ya que son los encargados del movimiento del cuerpo. Mediante la energía de los elementos nutritivos de la sangre y con el influjo del estímulo voluntario se contraen, acercando o separando segmentos óseos.

Los principales grupos musculares y sus sus principales funciones son:
A) Extremidad superior
Movimientos del brazo
Todos los músculos que se originan en el omóplato o en alguna parte del tronco, tanto por delante como por detrás, tienen la misión de realizar la rotación del húmero así como la abducción (separación), aducción (aproximación), flexión y extensión. Los músculos que se insertan en esta parte del cuerpo son: subescapular, coracobraquial, infraespinoso, redondo menor, dorsal ancho, pectoral menor, pectoral mayor, deltoides y trapecio.
Movimientos del antebrazo
La articulación del codo permite los movimientos de flexión, extensión y rotación (pronación y supinación) y los músculos que tienen la misión de producirlos son: flexores braquial anterior (bíceps braquial) y músculos extensores posteriores (tríceps).
B) Extremidad inferior
Movimientos del muslo
La mayoría de los músculos que provocan los movimientos del muslo se originan en los huesos de la cintura pelviana y se proyectan hacia la parte superior del fémur que, al no estar fijo en ningún otro sitio, recibe todo el movimiento producidos por los músculos: Músculos aductores o aductor mayor, aproximadores aductor medio, aductor menor, músculos abductores o glúteo mayor, separadores y retroversores glúteo medio, glúteo menor, psoas ilíaco, músculos rotadores externos glúteo mayor, glúteo medio, músculos rotadores internos glúteo mayor, glúteo menor.
Movimientos de la pierna
La rodilla es la articulación que permite los dos únicos movimientos de la pierna: el de flexión y el de extensión. La musculatura, que se halla en la parte anterior (con el cuádriceps, principalmente), es la encargada de extender la articulación; y la musculatura posterior, la de producir la flexión de la rodilla (fundamentalmente con el bíceps). Los músculos más destacados son el sartorio, cuádriceps, semimembranoso, semitendinoso y bíceps.
Movimientos del pie
En la parte posterior de la pierna, y cubriendo la tibia y el peroné, se emplaza el músculo tríceps sural, que que inserta en el talón mediante un gran tendón, denominado tendón de Aquiles, cuya misión es la de producir la flexión plantal o descenso del pie. Por otro lado, y en la parte anterior, cubriendo también la tipia se sitúa el músculo tibial anterior, responsable de la flexión dorsal del tobillo.
Movimientos del tronco (tórax y abdomen)
En esta parte del cuerpo existen gran cantidad de músculos que recubren las costillas y los espacios intercostales con la misión principal de ensanchar y disminuir la capacidad de la caja torácica y facilitar de ese modo los movimientos respiratorios de inspiración y expiración. Además, en el abdomen se ubican los músculos que, además de provocar la flexión del tronco y los giros de cintura, contribuyen a ejecutar los movimientos respiratorios. Es necesario recordar, que el músculo protagonista de la respiración es el diafragma, situado por debajo de los pulmones y que separa el tórax del abdomen. Los músculos que se encuentran en esta parte del cuerpo son: recto anterior (realiza la flexión de la pelvis sobre el tronco y viceversa), Oblicuos que flexiona el tronco, lo hace rotar y también efectúa la flexión lateral al igual que el musculo cuadrado lumbar.